Comer pan a diario
El pan debe de formar parte de la dieta porque es un alimento rico en proteínas, zinc, hierro, vitaminas, magnesio y ácido fólico. Existe la falsa creencia de que engorda, pero eso dependerá más de los productos que se usan como acompañamiento. De hecho, un consumo responsable, puede ayudar a reducir peso ya que genera un efecto de saciedad.
La necesidad de reafirmar los beneficios del consumo de pan y aclarar falsos mitos como el de si el pan engorda o no, ha llevado a la comunidad médica y científica a divulgar sus conocimientos sobre este producto.
Beneficios
- El pan es un hidrato de carbono que forma parte de los cereales, y como tal es imprescindible en toda dieta, barato y muy completo a nivel nutricional.
- Incluir el pan en cada una de las comidas que realizamos a diario es una buena forma de cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas.
- El pan apenas contiene grasa siendo éste un gran beneficio, ya que podemos aportar hidratos de carbono sin que ello suponga la ingesta de grasas.
- Nos ofrece la energía y el “combustible” que el cuerpo necesita para el día a día y las actividades cotidianas, en especial al cerebro y el sistema nervioso.
- Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobre todo el pan integral.
- Está comprobado que gracias a la mayor ingesta de fibra hay una menor probabilidad de sufrir algunas enfermedades como por ejemplo la diabetes o el colesterol.
- Aporta vitaminas del grupo B hidrosolubles que nos ayudan a transformar los alimentos en energía, mantener sanos el cabello, piel y uñas, formar glóbulos rojos y anticuerpos, y mantener el buen estado de nuestro sistema nervioso y circulatorio.
- Su consumo es idóneo para niños, adolescentes y jóvenes por la gran actividad física que estos desarrollan. Es también recomendable para personas de edad avanzada, ya que el pan tiene una fácil masticación y digestión.
- Contiene numerosos minerales, como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.
- Incluso para las personas que estén en una dieta de adelgazamiento también es recomendable el consumo de pan por todos los beneficios anteriores. Los expertos recomiendan, en estos casos, la ingesta de 100g de pan repartidos durante el día.